622 94 92 77 info@urban-zero.com

Cómo recargar la batería de la bicicleta eléctrica: consejos

Dic 27, 2022 | Bicicletas, Urbanas

Si tienes una bicicleta eléctrica conoces bien todas las ventajas que ofrece y sobre todo su extrema facilidad de uso, sea para distancias cortas que se pueden recorrer en poco tiempo o para trayectos más largos que se pueden difícil sin la asistencia del pedal.

La bicicleta eléctrica es una de las formas más eficientes de moverse en la actualidad, ya sea para ir a hacer rutas o para quienes prefieren ir a trabajar en bicicleta. En primer lugar es una solución sostenible, respetuosa con el medio ambiente que no contamina, pero también es una de las soluciones más eficaces, sanos y inteligentes para moverse con facilidad por el tráfico de la ciudad.

De hecho es precisamente la comodidad lo que hace que la bicicleta eléctrica sea un medio de transporte tan óptimo. Y hablando de comodidad es precisamente el mantenimiento ordinario requerido que es mínimo, lo que permite aprovechar al máximo el vehículo sin preocupaciones.

Al fin y al cabo la única operación rutinaria que hay que hacer para utilizar la bicicleta eléctrica a diario es recargar su batería. Una acción que en poco tiempo, tras haber comprado una bicicleta eléctrica, se convierte en una auténtica rutina que requiere tan solo un pocas operaciones pequeñas y rápidas.

Sin embargo es importante que esta sencilla actividad se realice siempre correctamente porque es precisamente en relación a cómo recargamos la batería de cual puede depender el rendimiento y la duración de la propia batería y de la bicicleta eléctrica.

La autonomía de una bici eléctrica, depende de la calidad y cantidad de la batería que disponga. La batería es de hecho el «corazón» de la bicicleta eléctrica y por lo tanto es el componente que requiere más atención en términos de mantenimiento. Nada especialmente complejo, sin embargo es bueno anotar unas pequeñas indicaciones para estar siempre seguro de recargar correctamente la batería de la bicicleta eléctrica, evitando posibles daños o desgastes y así garantizando siempre el máximo rendimiento del vehículo.

Entonces veamos cómo recargar la batería de una bicicleta eléctrica comenzando con algunas indicaciones sobre las actividades preliminares y las precauciones que se deben tomar durante la operación y luego concluyendo con algunos consejos.

cargar batería bicicleta eléctrica paso a paso


Recargar la batería de la bicicleta eléctrica: paso a paso

¿Cómo recargar la batería de mi bicicleta eléctrica? lo primero es elegir el momento adecuado para cargar la batería. Evite esperar a que la batería se descargue por completo antes de recargarla. Es recomendable conectar la batería a la electricidad cuando su capacidad restante esté entre el 20 y el 60%.

Empecemos por el principio: las baterías generalmente son extraíbles por lo que podremos elegir si cargamos la batería sin sacarla de la bicicleta o si la quitamos de la bici para realizar la operación de recarga en otro sitio. Esto dependerá de si disponemos de un enchufe cerca de nuestra bici o si preferimos recargar la batería en casa, en la oficina o donde nos resulte más cómodo.

Si deseamos extraer la batería, bastará con introducir y girar la llave en la cerradura para desbloquear la batería eléctrica y extraerla con toda sencillez.Si la batería tiene un interruptor debemos asegurarnos de que esté establecido en «I» (es decir encendida)

Si acaba de usar la bicicleta espere unos momentos para permitir que la batería se enfríe, luego, para recargar la batería de la bicicleta eléctrica, conéctela a la toma de corriente con el cargador adecuado.

Evite recargar la batería en lugares demasiado cerrados y sin ventilación y utilice siempre el cargador original para no dañar la batería o perder la garantía del componente.

El cargador que viene con las bicicletas eléctricas disponen de un LED para monitorizar el proceso de recarga: la luz roja indica que la recarga está en curso y cuando se pone en verde indica que la operación de recarga ha finalizado o que no hay ninguna batería conectada.

Además, en cuanto a la duración de la recarga, el tiempo necesario para una recarga completa puede variar en función de diversas condiciones, como por ejemplo:

– el nivel de batería restante
– el tamaño de su batería
– la capacidad del cargador

En resumen, es fundamental recordar que cuanto mayor sea la capacidad de la batería (Ah), más tiempo necesitará la bicicleta eléctrica para cargarse. Por el contrario, cuanto más potente sea el cargador suministrado, menos tiempo llevará cargar la batería.

Recomendamos conectar el cargador a la batería antes de enchufarlo a la toma de corriente. Después de la carga, proceda en orden inverso, es decir, desconecte el cargador de la toma eléctrica y luego de la batería. Esto evitará cortocircuitos u otros daños importantes que podrían afectar la vida útil de la batería.

En esta etapa, evite dejar el cargador enchufado durante mucho tiempo después de que se complete la carga.
Finalmente, si ha quitado la batería de la bicicleta, simplemente vuelva a colocar la batería cargada en el compartimiento de la bicicleta eléctrica y gire la llave de bloqueo, ¡Tu bicicleta ahora está 100% lista!

Consejos para recargar la batería de la bicicleta eléctrica

Así que ya conoces a la perfección todos los sencillos y rápidos pasos para recargar correctamente la batería de tu bicicleta eléctrica.
Por último, a continuación se muestra un pequeño vademécum de consejos y precauciones a tener en cuenta:

1. Recargue la batería regularmente, especialmente durante los períodos en los que la bicicleta eléctrica se usa menos. Esto garantizará una mayor vida útil del componente y evitará posibles caídas de tensión. Como pauta, cuando no estés usando la bicicleta, recarga la batería al 80% al menos cada 2 meses.

2. Utilice siempre el cargador original! Como se mencionó anteriormente, esto siempre le garantizará recargas eficientes, evitando posibles daños o pérdida de garantía.

3. Elija el lugar adecuado para recargar la batería de la bicicleta eléctrica. Evite siempre los lugares demasiado cerrados y poco ventilados. Es mejor evitar temperaturas extremas durante la carga: menos de 0 °C o más de 40 °C fuera de este rango provocará una carga insuficiente y dañará el ciclo de vida de la batería.

4. No mantenga la batería conectada a la fuente de alimentación por mucho tiempo después de recargarla.

5. Espere unos momentos después de usar la bicicleta eléctrica antes de recargar la batería. Permita que la batería se enfríe antes de conectarla a la fuente de alimentación para recargarla, esto evitará exponer la batería a un calor excesivo.

Con esta pequeña guía tienes todo lo necesario para cuidar mejor la salud de la batería de tu bicicleta eléctrica. ¡Todo lo que tienes que hacer es subirte a la silla y listo!

Noticias relacionadas

Aquí encuentras más articulos que te pueden interesar

CONTÁCTANOS

c/ Max Aub 13 (General Davila 13), 28003 Madrid
622 94 92 77
info@urban-zero.com

HORARIO

Lunes a Jueves: 16:00 - 20:00
Viernes: 11:00 - 14:00 y 15:00 - 20:00
Sábado: 11:00 - 14:00

 

 

DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS PARA CUALQUIER CONSULTA

WhatsApp ¡Escríbenos!