Cómo utilizar correctamente el cambio de la bicicleta eléctrica
¿Te has comprado una bicicleta eléctrica nueva y no sabes cómo utilizar las marchas para aligerar el pedaleo y minimizar el consumo de la batería? Las bicicletas eléctricas tienen múltiples marchas mecánicas que te permiten ajustar el esfuerzo de pedaleo según el terreno. Si bien es posible que esto no se note cuando se conduce en ciudades planas, saber cómo usar las marchas es muy importante si se abordan colinas o terrenos irregulares. Los principios de cambio son similares entre las bicicletas eléctricas y las bicicletas tradicionales, incluso si la presencia del motor y la asistencia del pedaleo imponen algunas consideraciones.
Utilizar las diferentes velocidades del cambio de una bicicleta eléctrica es importante
El secreto para una experiencia de conducción óptima en una bicicleta eléctrica reside en el uso correcto del equipo. Saber utilizar una marcha en el momento adecuado permite minimizar el esfuerzo y el consumo de batería en cualquier terreno, ya sea en llano, cuesta arriba o cuesta abajo. Entender cómo funciona el cambio de tu bicicleta eléctrica y cómo se debe cambiar en función del modo de asistencia es la clave para reducir el esfuerzo físico y mejorar la eficiencia energética. Hay varios tipos de marchas disponibles, cada una con características específicas diseñadas para adaptarse a los diferentes estilos de pedaleo y al tipo de recorrido. Tanto si utilizas la bicicleta eléctrica para ir a trabajar como si te lanzas a senderos todoterreno con una MTB eléctrica, hay una manera de utilizar correctamente cada velocidad del cambio para aprovechar al máximo el motor de una bicicleta eléctrica.
¿Qué significan las diferentes velocidades de las eBikes?
En general, las bicicletas con más marchas son capaces de afrontar incluso las subidas más difíciles. Pero para entrar en detalle, aquí te dejamos un resumen de las diferentes velocidades y su significado:
– Velocidad única: una bicicleta eléctrica de una sola velocidad tiene solo una marcha mecánica y no cambia de marcha. Ideal para rutas llanas
– 3 velocidades: suficientes para moverse por caminos ondulados
– 6 o 7 velocidades: una bicicleta eléctrica de seis o siete velocidades te permite afrontar subidas desafiantes y terrenos irregulares sin dificultad.
– 9 o más velocidades: ideal para bicicletas de montaña
Piñones y coronas
Los Piñones y las coronas son los engranajes que determinan desarrollo de cada pedaleo. Los piñones están situados en el buje de la rueda trasera, mientras que las coronas están unidas al pedal.
El desviador
El desviador es un componente fundamental de la bicicleta. Se encarga de mover la cadena de un piñón a otro cuando se cambia de una velocidad a otra.
Hay cambios internos como el Shimano Nexus o cambios continuos como el modelo Enviolo que obviamente tienen componentes mecánicos diferentes pero que ofrecen las mismas posibilidades de adaptarse a los diferentes recorridos de un cambio tradicional.
¿Cómo se cambia correctamente de marcha en una eBike?
Una pregunta habitual entre los nuevos usuarios de bicicletas eléctricas es: “¿Cómo se utilizan las marchas en una bicicleta eléctrica?”. Para pasar de una marcha mecánica a otra, el llamado “cambio de marcha”, simplemente es pulsar una palanca o girar el puño (según del modelo que tenga tu bici) del control de cambio en la derecha del manillar. Los números más bajos corresponden a marchas bajas y los números más altos a marchas altas. Las marchas más bajas facilitan el pedaleo, mientras que las marchas más altas requieren más esfuerzo y ofrecen una tracción superior. Puedes ajustar la marcha y el nivel de asistencia eléctrica de la bicicleta para conseguir el nivel ideal de esfuerzo de pedaleo. Al cambiar de marcha y niveles de potencia en bicicletas eléctricas, es mejor cambiar primero los niveles de asistencia eléctrica y luego los niveles de marcha mecánica.
¿Cuál es la mejor marcha para andar en bicicleta eléctrica en terreno llano?
Al circular por terreno llano, es recomendable utilizar una de las marchas intermedias, para tener espacio para subir o bajar al llegar a terrenos empinados. El nivel de asistencia eléctrica a utilizar en terreno llano dependerá de la velocidad a la cual desees ir y del nivel de esfuerzo muscular que desees aplicar. El uso de niveles de asistencia bajos será útil para ahorrar carga de la batería al pedalear en terreno llano.
¿Cuál es la mejor marcha para andar en bicicleta eléctrica en terreno llano?
Al circular por terreno llano, es recomendable utilizar una de las marchas intermedias, para tener espacio para subir o bajar al llegar a terrenos empinados. El nivel de asistencia eléctrica a utilizar en terreno llano dependerá de la velocidad a la cual desees ir y del nivel de esfuerzo muscular que desees aplicar. El uso de niveles de asistencia bajos será útil para ahorrar carga de la batería al pedalear en terreno llano.
¿Cuál es el mejor equipo para afrontar subidas con una bicicleta eléctrica?
La capacidad de subir colinas o afrontar subidas empinadas es uno de los mayores puntos fuertes de una bicicleta eléctrica. Las bicicletas eléctricas te permiten afrontar terrenos mucho más desafiantes que con una bicicleta muscular, todo con menos esfuerzo. Para afrontar una cuesta empinada sin aplicar demasiada fuerza a los pedales, primero debes aumentar el nivel de asistencia y luego cambiar a una marcha mecánica baja y suave.
¿Cuál es la mejor marcha para bajar cuestas con una bicicleta eléctrica?
Cambiar de marcha al ir cuesta abajo es la mejor forma de tener un mayor control de la bicicleta y así descender con seguridad. Al bajar una pendiente es necesario reducir el nivel de asistencia eléctrica al mínimo, luego subir las marchas mecánicas hasta llegar a una de las marchas más altas para aumentar la tracción. Aunque no solemos pensar en ello, saber utilizar correctamente las marchas en bajadas es un elemento muy importante para ir con seguridad en bicicleta eléctrica.
Consejos para cambiar de marcha en una eBike
Nunca intente cambiar de marcha mecánica con la bicicleta parada, sino sólo cuando la bicicleta esté en movimiento (excepto los modelos con marchas internas que permiten cambiar de marcha cuando está parada). Esto sólo se aplica a las marchas de la bicicleta, ya que es posible cambiar el nivel de asistencia al pedaleo cuando la bicicleta está parada. Antes de parar, cambia las marchas a una marcha mecánica baja y fácil moviendo la cadena hacia los piñones más pequeños, esto te permitirá empezar de nuevo en una marcha más ligera y será más fácil empezar de nuevo. La mejor manera de aumentar la eficiencia, especialmente en terreno llano, es ajustar la cadencia de pedaleo. Si la marcha es muy alta y te encuentras pisando fuerte los pedales, es mejor cambiar a una marcha más baja. Sin embargo, si los pedales giran demasiado rápido y te encuentras pedaleando frenéticamente, estás desperdiciando energía mientras pedaleas ya que vas con poca tracción. Es mejor cambiar a una marcha más alta y así influir en el comportamiento de la bici.
Asegurándose de pedalear con la cadencia correcta y con la marcha adecuada, puede ayudar a conservar la carga de la batería de su bicicleta eléctrica y aumentar su autonomía. Aprender a usar las marchas adecuadamente hará que andar en bicicleta eléctrica sea más agradable.
Mantenimiento y ajuste del cambio
Revisa tu marcha periódicamente: si notas que el movimiento del desviador parece «menos fluido» cuando cambias de marcha, ésta es la primera señal de que debes prestar atención. También si alguna marcha no entra o al cambiar el cambio salta alguna marcha, es mejor llevar la bici a una revisión para mantener las componentes en buen estado y alargar la vida de la bici con un mantenimiento adecuado. Someter los engranajes a una tensión excesiva, especialmente cuando se usa la bicicleta con mayor intensidad requiere un cuidado adecuado.
Por supuesto es importante dale de vez en cuando unas gotas de aceite a la cadena que siempre funciona mejor con la adecuada lubricación.