Evitar pinchazos en bici por carretera
Pinchar una rueda mientras se monta en bicicleta, o descubrir, a la hora de coger la bicicleta, que una rueda está pinchada es una de las cosas más molestas que nos pueden pasar. Desafortunadamente las carreteras no siempre están limpias, sin darse cuenta puede rodar sobre escombros, clavos, espinas o vidrios o ser sorprendido por un agujero o un bache.
Dependiendo del sistema de motorización de la bicicleta, puede ser un poco complicado desmontar las ruedas de tu e-bike para reparar un pinchazo: por eso siempre es preferible evitarlos.
Protegerse de los pinchazos al igual que de los resbalones al montar en bici lloviendo, es posible con pequeñas precauciones y con la elección de los componentes adecuados. Sigue siendo obvio que evitarlos al 100% no es factible, pero se puede alcanzar un nivel de defensa decididamente alto.
Pinchazos vs pellizcos
Lo que comúnmente se llama punción en realidad se puede dividir en dos grupos separados. Los pinchazos propiamente dichos se producen cuando el neumático de la bicicleta pasa por encima de un objeto punzante (una astilla de vidrio, un clavo, una zarza) que desgarra la parte exterior, penetrando en el interior y pinchando así la cámara de aire. Los pellizcos en cambio, se producen cuando al pasar por encima de una piedra, un agujero o un bache, el neumático se deforma, aplastando la cámara de aire contra la llanta, que la desgarra y corta. De hecho, si observas el corte de la cámara de aire, en caso de pinchazos es redonda, en caso de pellizcos es ovalada, señal de su aplastamiento contra la llanta. Hay que decir que en el 90% de los casos se «pincha» por pellizcos.
Como Evitar los Pellizcos
La causa de pellizcos en una bici eléctrica a menudo se debe a una presión de inflado baja o inadecuada en la cámara. Si esta es baja, la cámara de aire no puede contrarrestar el aplastamiento de la llanta (como cuando haces un agujero) y, en consecuencia, tiende a golpear la llanta. En consecuencia, el primer consejo para evitar pinchar tu bicicleta es precisamente este, mantener la presión de inflado en los niveles indicados.
La situación es diferente para pinchazos debido a la penetración de objetos punzantes en la pared exterior del neumático. En este caso hay varias soluciones que analizamos:
1. Neumáticos antipinchazos
Al elegir una bicicleta eléctrica plegable, es una gran opción escoger neumáticos antipinchazos. Los neumáticos a prueba de pinchazos para bicicletas eléctricas están diseñados para soportar un mayor peso y una fricción adicional entre el suelo y el neumático. Son más resistentes que un neumático clásico y tienen refuerzos en los costados y en la banda de rodadura, así como una goma más gruesa que limita los pinchazos debido al terreno o penetración por objetos punzantes.
Luego están los neumáticos que incorporan una capa de material especialmente resistente (a menudo de fibra de aramida como el Kevlar) para aumentar aún más la función antipinchazos.
2. Neumáticos sólidos
Neumáticos macizos de última generación, fabricados con materiales de alta tecnología que permiten que el neumático no solo sea resistente. Funcionan a prueba de clavos, cristales y arcenes en mal estado. Nunca más tendrás que reparar un pinchazo. Aseguran también una larga vida (garantizado para más de 6000 km). En comparación con las viejas ruedas macizas pesan solo un poco más que un neumático tradicional.
3. Mantén las ruedas bien infladas si no cuentas con ruedas macizas
Una presión adecuada en los neumáticos no solo mejora el rendimiento de la bicicleta, sino que también reduce el riesgo de pinchazos. Neumáticos desinflados pueden quedar atrapados más fácilmente entre la llanta y el neumático, causando pinchazos.
4. Inspecciona y limpia los neumáticos regularmente
Retira cualquier objeto extraño que pueda haberse incrustado en el neumático. Algunos objetos pueden no causar un pinchazo de inmediato, pero con el tiempo y el uso pueden penetrar más profundamente y dañar la cámara de aire.
5. Cámaras de aire antipinchazos
Hay dos tipos de cámaras de aire que reducen el riesgo de pinchazo: cámaras de aire antipinchazos que tienen un grosor aumentado en correspondencia con la banda de rodadura o cámaras autorreparables que vienen con el líquido antipinchazos incorporado de serie. En caso de pellizcar el líquido rellene rápidamente el pellizco o el agujero para no seguir perdiendo aire.
6. Líquido antipinchazos
Consiste en un líquido que se pone dentro de la cámara de aire y es este que en el caso de un pinchazo sella el agujero y por lo tanto mejora la autonomía de una bicicleta. Es ideal para pequeños pinchazos asegurando un perfecto sellado. Para colocarlo dentro de la cámara, hay que quitar el obús de la válvula. Su botella tiene un tubo que sirve como adaptador para encajar en la válvula y podemos «inyectarla». Una vez puesto el líquido ya no hay que hacer nada. Limpiar bien la válvula y volver a montar el obús e inflar la rueda. Al girar la rueda, el líquido se distribuirá por toda la superficie interna de la cámara de aire y ofrecerá protección.
7. Banda antipinchazos
Son bandas disponibles en diferentes materiales (fibra de aramida, cuero, material plástico) que se colocan entre el interior de la cubierta y la cámara. Aíslan la cámara de aire del neumático y, por lo tanto, hacen que la posibilidad de que la cámara de aire se perfore y en consecuencia pierda aire, sea remota.
8. Evita escombros en la carretera
Mantente alerta y esquiva objetos peligrosos como cristales, clavos y otros materiales afilados que puedas encontrar, especialmente en los bordes de la carretera donde suelen acumularse.
9. Utiliza luces en condiciones de baja visibilidad
Al montar de noche o al atardecer, una buena iluminación no solo es esencial por seguridad, sino que también te ayudará a identificar y evitar objetos potencialmente peligrosos en tu camino.
10. Caminar en zonas de riesgo
En áreas con alto riesgo de pinchazos, puede ser más seguro bajarse de la bicicleta y caminar. Esto puede ayudarte a evitar daños en los neumáticos y en tus pies.
Las diferentes opciones presentadas se pueden asociar aumentando así el nivel de protección y relegando la posibilidad de perforar a un porcentaje muy bajo.